Evaluación en Baloncesto.- El test de salto vertical: Squat Jump

Evaluar la capacidad de salto del jugador de baloncesto es un factor de control y monitorización del rendimiento de una de las cualidades más representativas de las exigencias naturales de este deporte. Uno de los recursos de evaluación del salto vertical, son los test propuestos por Carmelo Bosco. Uno de los más conocidos es el test Squat Jump (Bosco, C., 1994; Kellis,  S. y cols. 1999) que anteriormente ha sido relacionado con la capacidad de explosividad y potencia del jugador o atleta ejecutante.

Squat Jump (SJ).

El objetivo del test es valorar la capacidad de salto del jugador de baloncesto, expresada en centímetros (distancia) o segundos (tiempo de vuelo), según el recurso que se utilice para determinar el resultado del test.

Procedimiento de ejecución: Las manos del participante se colocan en la cintura. Se ejecutan tres saltos, donde el primero es de prueba, y se registra el mayor de los siguientes dos intentos.

El salto se ejecuta de la siguiente manera: se inicia desde una posición estática (Figura 1A), donde las piernas del jugador permanecen flexionadas a 90º grados por un tiempo breve, para de manera inmediata sin ejecutar el salto vertical (Figura 1B) de manera explosiva sin ningún movimiento previo o contramovimiento (*).

La capacidad de salto desde una posición estática a 90º, ha sido relacionada con aspectos funcionales explosivos. Su resultado (distancia o tiempo) es indicador de la fuerza explosiva, derivada de la cantidad del reclutamiento de unidades motoras (UM) y porcentaje de fibras musculares rápidas comprometidas para la realización del salto en un trabajo muscular concéntrico.

test_saltosquatjump_1

Fallas de ejecución que invalidan su resultado. La condición básica que se debe de respetar implica que el jugador debe realizar el salto desde un ángulo de 90º sin contramovimiento (* movimiento previo hacia abajo con lo cual se ayuda para proyectarse hacia arriba); tampoco es válido en este test, separar sus manos de la cintura, ni realizar movimiento alguno que represente ayuda con sus brazos (ver círculos verde en Figura 2).

El registro del resultado. Puede obtenerse en base a la distancia recorrida por su cuerpo de su cuerpo en centímetros, los cuales se pueden obtener por dos medios:

A)   Calculados por la medición del tiempo de vuelo en un tapete electrónico (Figura 2), el cual registra el tiempo de vuelo del jugador a partir del instante en que se desprende del tapete y se controla mediante un software en una computadora portátil. La transformación del tiempo de vuelo (milisegundos) y el factor constante de la aceleración de caída por la fuerza de gravedad, determina la distancia lograda (cm).  

Ecuación h = g x Tv2 / 8 donde: h= altura del salto en m; g= aceleración de la gravedad en m/s2; Tv= Tiempo de vuelo en s (Ver figura 2).

test_saltosquatjump_2

B)   Un segundo método puede ser utilizando una cinta sujetada a la cintura del jugador (utilizar un cinturón para que no se desplace durante el salto). En la parte inferior la cinta debe pasar por una argolla sujeta al piso o plataforma,  y contabilizar el desplazamiento logrado en la cinta. Lectura final menos lectura final. Se requiere que antes del test se registre la lectura inicial con las piernas extendidas del jugador, para posteriormente posicionarse a 90º y permitir avance la cinta durante el salto. Este método puede tener un error muy alto a diferencia del primero si el dispositivo de paso de la cinta no se controla. Ejemplo de cinturón con cinta en figura 3 y 4. 

test_saltosquatjump_3

Referencias Bibliográficas

Bosco, C. (1994). La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.

Kellis, S.; Tsitskaris, G.; Nikopoulou, M. D.; Mousikou, K. C.  (1999). The evaluation of jumping ability of male and female basketball players according to their chronological age and major leagues. The Journal of Strength and Conditioning Research: Vol. 13, No. 1, pp. 40-46. Disponible en internet en: http://www.nsca-lift.org/ 

Villa, J.G.; García-López, J. (2003). Tests de salto vertical (I): Aspectos funcionales. RendimientoDeportivo.com, N°6. Disponible en la Internet en: http://www.rendimientodeportivo.com/revista-06/tests-de-salto-vertical-i-aspectos-funcionales/pdf

 

Preguntas y/o comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*M.C. Juan Manuel Rivera Sosa
Docente e Investigador de la FEFCD – UACH.
Antropometrista Instructor Nivel 3, Certificado por la ISAK.

 
Artículos Relacionados
Nacional
Profesional
Estudiantil
Internacional
Asociaciones
Especiales
FIBA
Olimpiada Nacional
CNAAB
Todos los derechos reservados (c) 2009. FAUL Y CUENTA Diseño de página web por: LANDOIS